La comunicación no verbal en tu presencia online

La comunicación no verbal en tu presencia online

La comunicación no verbal en tu presencia online

En estos días veía un vídeo del programa Pensamiento Positivo que dirige Sergio Fernández, un coach consciente (incluido en el directorio de profesionales y empresas conscientes para emprender online).

En este caso hablaba sobre la comunicación no verbal, como base de la comunicación efectiva entre las personas.

En este programa, la invitada Joaquina Fernández comentaba que la comunicación no verbal nos permite ser conscientes de lo que el otro nos quiere decir sin palabras, la consciencia de las no-palabras.

Es interesante descubrir cómo esto podemos trasladarlo al mundo online, basándonos en la comunicación que hacemos a través de nuestra página web, redes sociales, correo electrónico, etc.

 

El papel lo aguanta todo

Como comentaba en el artículo sobre publicidad consciente y ecológica, vivimos en una sociedad donde el valor de la palabra ha quedado en entredicho.

Así que nos encontramos cómo muchas veces «las palabras se las lleva el viento», o simplemente, son una mera estrategia de manipulación haciendo uso de técnicas psicológicas aplicadas a los negocios.

 

2 ejemplos de cómo no concuerda la comunicación verbal y no verbal

  • Recientemente buscaba en internet una receta para hacer jabón ecológico con aceite reutilizado.
    Mi sorpresa fue que casi todas las recetas que encontré incluían en su título «jabón ecológico», pero a su vez todas tenían como ingrediente la sosa cáustica, cuyos efectos para el medio ambiente son bastante discutidos tanto en su uso como en su elaboración.
    Por tanto, en este caso, se comunica un contenido con la palabra «ecológico», pero no es coherente con el contenido en sí.
  • En estos tiempos, el emprendimiento está de moda, y de vez en cuando descubro nuevas páginas web de personas que hablan de emprender online, soñar a lo grande, ... pero desde un blog de blogspot o wordpress.com.
    Estas plataformas hablan sin palabras, y cuentan una historia contradictoria al emprendimiento «a lo grande».
  • Un ejemplo muy común son también los famosos «hoax» o bulos que a veces ruedan por internet.
    Una gran empresa o institución pública (supuesto remitente original de estos mensajes) nunca daría un comunicado oficial por ese medio, por lo que por muy real que nos pueda parecer el mensaje, su incoherencia con las formas ya nos puede dar la idea de que es un bulo.

 

Cuestión de coherencia

Como habrás podido comprobar, entender la comunicación no verbal trata de «leer entre líneas» todos aquellos mensajes que no se transmiten con palabras, pero que igualmente se transmiten, queramos o no.

Al final, es cuestión de coherencia entre lo que decimos y cómo lo decimos.

Esa autenticidad hará que nuestro mensaje llegue realmente a los otros.

Mi experiencia me dice que lo auténtico es lo único que transmite.

 

¿Existe la perfecta coherencia?

Sin duda la coherencia 100% es difícil de conseguir, en nuestra vida personal y en los proyectos profesionales.

En mi opinión, estar en el camino dando pasos hacia la autenticidad y coherencia es la clave.

 

Hablamos de lo que queremos vivir

Por experiencia puedo decir que, muchas veces, la incoherencia que puede darse entre lo que comunicamos con palabras y sin ellas, se debe simplemente a que hablamos de aquello que queremos vivir, o que necesitamos decirnos a nosotros mismos, aunque en este momento no sea una realidad.

Y esto, desde mi punto de vista, es muy positivo, porque nos sitúa en ese camino que comentaba anteriormente, dando pasos hacia la transmisión auténtica de lo que realmente somos.

En conclusión, quiero aclarar que es importante que intentemos vivir esta coherencia, y tener ojo crítico para saber «leer entre líneas» cuando recibimos un mensaje online, ya sea en forma de página web, correo electrónico, etc.
Pero de igual forma, tener en cuenta que las personas están siempre en movimiento, y que la posible incoherencia que podamos observar entre la comunicación verbal y no verbal es tan sólo un desfase en el tiempo.

Compartir: 
flickr.com/photos/microraptor
Come up