10 Aplicaciones de software libre imprescindibles para el emprendedor online

10 Aplicaciones de software libre imprescindibles para el emprendedor online

10 Aplicaciones de software libre imprescindibles para el emprendedor online

Como ya sabes si eres seguidor de este blog, me gusta el software libre, y veo en su uso una herramienta clave para un emprendimiento consciente.

Si eres un emprendedor online y quieres saber qué aplicaciones de software libre puedes usar, echa un vistazo a esta lista.

Seguro que más de una ya la conoces o quizá la usas, y no sabías que era libre!

  1. Navegador Mozilla Firefox

    El navegador Firefox fue creado por la Fundación Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es promover la apertura, innovación y oportunidad en la web.
    Hoy en día es uno de los navegadores principales (usado por el 18% de los usuarios de internet), tanto de escritorio como dispositivo móvil, que cuenta además con muchas extensiones que complementan la funcionalidad del navegador.
    Google Chrome alcanza hoy el 16% de los usuarios. Está basado en software libre pero no lo es. Su versión libre se llama Chromium y puede ser descargada de su web.
    Gracias Rodrigo!

  2. Mozilla Thunderbird

    También de la fundación mozilla, Thunderbird es una aplicación de correo muy completa y ligera, disponible para múltiples sistemas operativos.
    Con esta herramienta puedes gestionar las cuentas de correo de cualquier servidor, ya sea gmail, yahoo, etc. o las cuentas propias de tu dominio (noemi @ tacande.net).

  3. Libre Office

    Aunque tu emprendimiento sea online, a través de una página web, el uso de un procesador de texto y una hoja de cálculo se hace imprescindible.
    Libre Office es la mejor alternativa al paquete ofimático de Microsoft, y lo puedes descargar gratuita y legalmente de la web.
    Google, a través de lo que actualmente denomina como Google Drive (antes, Google Docs), ofrece estas herramientas de forma online. Su código está basado en el mismo que Libre Office, por lo que, si bien, es algo más simple, usando Google Drive estás usando prácticamente la misma herramienta.

  4. Gimp

    Esta aplicación de diseño y retoque fotográfico es la mejor alternativa a Photoshop. Permite editar el tamaño y resolución de tus imágenes, aplicar filtros, realizar composiciones y demás funcionalidades útiles para usar imágenes profesionales y personalizadas en tu página web.

  5. Scribus

    Es una herramienta profesional de maquetación, que te permite crear folletos, revistas y todo tipo de papelería profesional.
    Es la alternativa al famoso InDesign de Adobe.

  6. DGT GTD Simpletask Cloudless

    Es una aplicación de software libre para Android que te permite gestionar tareas y proyectos.
    Puedes crear listas y filtrar por etiquetas, siguiendo la metodología GTD (Getting Things Done) simple, sin avisos ni "florituras".
    Gracias de nuevo Rodrigo!

  7. Tomate

    Una herramienta GNU/Linux que ayuda a establecer pomodoros (con descanso corto y descanso largo), para mejorar la productividad.

  8. Plataforma web

    El emprendedor online lo es desde una plataforma web. Hoy en día, Drupal, de software libre, es la mejor opción.
    Puede darse el caso del emprendedor bloguero, o que necesite una web con pocas prestaciones y que él pueda manejar de forma autónoma actualizando el software, añadiendo nuevos plugins, etc. En estos casos, la otra opción sería wordpress, también de software libre.
    Como explico en este artículo sobre las distintas plataformas online, siempre es mejor instalar la web en un servidor propio y no recurrir a las herramientas gratuitas online de creación de sitios web.

  9. Focuswriter

    Herramienta de GNU/Linux para la redacción de textos. Como su nombre indica, permite focalizarte en la escritura, proporcionando un escritorio gris a pantalla completa (personalizable) para evitar distracciones.
    Además cuenta con un contador de palabras, seguimiento de objetivos, corrector ortográfico, temporizador, etc., junto con otras herramientas comunes de edición de texto.
    Muy útil si escribes un blog!

  10. Google Drive ownCloud

    Después del anuncio del cese de Ubuntu One, el sistema de almacenamiento en la nube de Ubuntu (una de las distribuciones más extendidas de GNU/Linux), la alternativa «menos mala» es Google Drive de software libre es onwCloud.
    Con esta aplicación, además de almacenar archivos en la nube, podemos sincronizar contactos, calendarios y bookmarks.
    Gracias a Rodrigo y Oskar por esta aportación.

 

Éstas son algunas de las herramientas de software libre que considero básicas para cualquier emprendedor en la nube.

¿Cuáles usas tú?

Compartir: 
iuvalladolid.org/spip.php?article1407
Come up