La empresa consciente no quiere saber nada del dinero

La empresa consciente no quiere saber nada del dinero

La empresa consciente no quiere saber nada del dinero

Parece irónico ¿verdad? Una empresa, de la que se presupone el beneficio económico, y que no quiere saber nada de dinero.

¿Se puede dar esta situación?

Si crees que el binomio «empresa consciente» y «dinero» no se lleva bien, este artículo puede darte algunas pistas de lo que está pasando.

Antes que nada, quiero aclarar que como en todo, hay excepciones, y que lo que se cuenta en este post es un patrón que se da mucho, pero, afortunadamente, no en el 100% de los casos.

 

Conscious Web Design

Recientemente encontré, navegando por la red de redes, esta web y su proyecto online: Concious web design (diseño web consciente).

Como puedes comprobar por su nombre y su web, este chico y yo nos dedicamos a algo parecido, aunque él más centrado en el diseño y en wordpress, y yo más en el desarrollo y en drupal.

No sabes la alegría que me dio comprobar que ¡Hay más gente en el mundo haciendo lo mismo que yo!

De alguna manera, esto confirma que el modelo win-win-win sí es posible en el desarrollo web.

 

El emprendedor consciente es un/a tipo/a peculiar

Después de intercambiar algunos correos con Eivind (el responsable de dicha web), llegamos a una conclusión: Las personas que quieren hacer un proyecto consciente no están interesadas en el dinero.

Aunque no tenemos suficientes datos para asegurarlo, es algo que ambos constatamos al relacionarnos con personas que trabajan en esta línea.

Este hecho tiene varias interpretaciones, que se basan, desde mi punto de vista, en estas creencias que suelen darse mayoritariamente:

 

1. Un proyecto consciente no necesita una estructura profesional

Esta situación la encuentro a menudo, en proyectos sociales, culturales, solidarios, o que en definitiva no tienen ánimo de lucro.

Entiendo que estas organizaciones cuentan con pocos recursos, y tienen que recurrir a soluciones económicas, pero muchas veces es una cuestión de actitud, de pensar que cualquier cosa vale si es gratis.

Lo mismo pasa con las empresas, que aun teniendo además como meta el beneficio económico, como tienen además otras metas más «altruistas» o del bien común, creen que no deben tener una estructura profesional «como las demás».

Así se ve muchas veces en internet empresas muy lindas, pero con una imagen deficiente, casera, ... muy desproporcionada a la belleza del mensaje que esos proyectos tienen para el mundo.

Hace unos años, participé en un encuentro en una comunidad rural, donde había un chico apilando un buen montón de troncos, previamente cortados. Al preguntarle alguien por qué los colocaba tan cuidadosamente formando una estructura simétrica, él respondió que había que cuidar la belleza de las cosas.

Me impactó el cuidado de la belleza, la búsqueda de la perfección en un acto tan sencillo como apilar troncos, y me parece que esto podemos aplicarlo en todos los aspectos de nuestra vida, y concretamente en la creación y desarrollo de nuestro proyecto online.

 

2. Si eres consciente o espiritual no puedes ganar dinero

Esta creencia siento que está más en el subsconsciente, por lo que quizá al leerla no te sientas identificado.

En cualquier caso, se da.

Y es que, como comenté más arriba, una empresa consciente tiene otros objetivos además del beneficio económico, que pasan por el bien común, en el aspecto de que se trate: ecología, cultura, social, etc.

Y existe la creencia, sobretodo en Europa, de que una persona con este tipo de proyecto, para que sea consciente de verdad, no debería generar demasiados ingresos.

No quiero entrar demasiado en este tema tan de moda de la abundancia. Hay mucha información por ahí.

Pero sí quiero dar mi visión de que el mundo es abundante.

Y de que todos podemos participar de esa abundancia.

Pero no hablo de excesos, derroche y opulencia.

Hablo más bien de esa abundancia que nos permite hacer lo que tenemos que hacer en nuestro momento presente.

 

¿Te sientes identificado con alguna de estas creencias?

Quizá también estés en desacuerdo con algo.

En cualquier caso, me encantará leerte en los comentarios!

Compartir: 
flickr.com/photos/samhawleywood/
Come up