¿Eres un emprendedor consciente? El nuevo paradigma ha llegado

¿Eres un emprendedor consciente? El nuevo paradigma ha llegado

¿Eres un emprendedor consciente? El nuevo paradigma ha llegado

Cada vez somos más las personas que nos cuestionamos el sistema vigente, por qué se hacen las cosas de determinada manera, qué alternativas existen...

Buscamos elegir opciones que respondan más fielmente a lo que somos, a nuestras inquietudes y formas de ver la vida.

Que nuestras decisiones contribuyan a construir un mundo mejor.

Esto puede ir desde elegir lavar la ropa de forma sana hasta decidir a qué dedicarnos en la vida.

Consciencia en el ejercicio de tu profesión

Una de las claves del ejercicio consciente de nuestra profesión trata de integrar nuestros valores en el día a día de nuestro trabajo.

No es tarea fácil, ya que dinámicas como la competitividad, supremacía del beneficio económico, hipocresía, etc. están tan interiorizadas en la sociedad que a veces es difícil no entrar en el juego o saber diferenciar lo que está alineado con nuestros principios y lo que no, que a veces es muy sutil.

Pero nuestra integridad como personas, en cualquier ámbito que nos encontremos, es una clave fundamental para nuestra felicidad.

No sólo el cómo sino también el qué

Es posible que poner consciencia en el cómo realizamos nuestro trabajo no sea suficiente, bien porque el trabajo en sí que realizamos no está respondiendo a lo que tenemos para dar al mundo, o porque entra en contradicción con nuestros valores.

Por poner un ejemplo gráfico, aunque sea exagerado: una persona que crea en el respeto y la paz como valores fundamentales, por muy excelentemente que realice su trabajo, siendo honesto, generoso y amable con sus compañeros, etc., si trabaja para una empresa armamentística, sentirá que algo tiene roto por dentro.

La elección de a qué dedicarnos en la vida es un tema más profundo que elegir un medio de transporte más sostenible.

No es sencillo, porque en general en la sociedad actual estamos muy conectados a todo lo exterior, pero poco a nuestro interior.

Afortunadamente, cada vez más personas hacen la reflexión de a qué están dedicando sus vidas, si responde a su ser interno, y si el modo en que realizan su actividad profesional está en sintonía con sus valores.

Construir tu propio medio de vida

Desde esta visión, poco a poco va aumentando el número de personas que se plantean crearse su propio medio de vida, más acorde con su ser interno y su propósito de vida, y reinventarse profesionalmente como emprendedor.

Quizá ésta sea tu situación en este momento:

  • Has pasado por la etapa de poner consciencia en el ejercicio de tu profesión, en tu puesto de trabajo.
  • Es posible que más adelante te plantearas el puesto de trabajo en sí y buscaras otro empleo que respondiera mejor a tu ser interno.
  • Ha llegado un momento en que sabes que, para ser fiel a ti mismo, tienes que crear tu propio medio de vida, para ofrecer lo que tienes para dar al mundo.
  • O ya tienes tu empresa o autoempleo pero quieres reorientar el rumbo hacia los valores de honestidad, solidaridad, cooperación, ... más en coherencia con quién eres.

Qué es el emprendedor consciente

Emprendedor, como empleado, se puede ser de muchas cosas y de muchas maneras diferentes. Pero

  • Si te planteas emprender como respuesta a una inquietud interna,
  • Sabes que el camino de la competitividad, la manipulación, el crecimiento sin límites (también límites ambientales, sociales, ...), etc. no es el que quieres seguir,
  • Quieres una empresa feliz, humana, consciente y próspera (palabras de Adela Llerena),
  • Quieres ofrecer algo valioso al mundo, priorizando las personas, el respeto al planeta, la honestidad y ser fiel a tus valores internos

Lo tuyo es ser un emprendedor consciente.

Manifiesto del emprendedor consciente

Desde la Universidad de Barcelona y la Fundación Consultores sin Fronteras, se ha creado lo que se ha hecho llamar espiral de emprendedores conscientes, un evento que organizan con el objetivo de «contribuir a impulsar una espiral de transformación positiva del mundo en que vivimos».

Han redactado un manifiesto del emprendedor consciente, que consta de los siguientes puntos:

  1. Las personas y su desarrollo han de ser el propósito, no “recursos humanos” a emplear.
  2. El dinero ha de ser un medio y una consecuencia, no el fin último de la empresa.
  3. La organización ha de estar dirigida por valores.
  4. La naturaleza es un patrimonio a preservar.

De forma más profunda, el proyecto de la Economía del Bien Común, de la mano de su creador Christian Felber propone un sistema para implantar y desarrollar una economía sostenible, a través de las empresas, midiendo valores como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes, etc.

Todo esto no es sencillo de llevar a cabo.

Todos tenemos nuestras incoherencias en la vida.

El mundo laboral es una dimensión más de nosotros y donde llevamos nuestras fuerzas pero también nuestras debilidades.

Pero siendo conscientes de esto, ¿no sería bonito intentarlo?

Si tu respuesta es sí, visita el directorio de empresas y profesionales conscientes para emprender online

Compartir: 
flickr.com/photos/kevinkrejci
Come up