Qué son las licencias libres y por qué son la mejor opción para tu página web

Qué son las licencias libres y por qué son la mejor opción para tu página web

Qué son las licencias libres y por qué usarlas en tu página web

Licencias libres para un mundo mejor. Pero, y eso de licencias libres ¿Qué es?

No voy a hablar de aspectos técnicos, eso lo puede hacer mejor un abogado, pero sí explicar un poco en qué consiste para que todos podamos tener una información básica.

También hay que tener en cuenta que los términos legales pueden diferir de un país a otro. Pero para entender el concepto se puede explicar de forma general.

El copyright

Empecemos por aclarar un poco lo que seguro habremos escuchado alguna vez, el copyright (el famoso "todos los derechos reservados").

La traducción literal de copyright es "derecho de copia", que en términos legales significa que sólo el autor (o la entidad a la que el autor haya cedido la gestión de sus derechos) tiene el derecho de copia, distribución, modificación, etc.

Cualquier obra privada ya sea artística, programa informático, etc. tiene copyright por defecto, a menos que se diga lo contrario.

Se suele defender esto como protección de los derechos de autor, y asumimos automáticamente que estos derechos son así por naturaleza.

Pero el uso del copyright tiene consecuencias. Ilegaliza el sano hábito de compartir.

La alternativa al copyright

Ahí es donde nace el copyleft. Éste es un término que juega con el vocabulario inglés, cambiando "right" por "left", que además de "derecha" e "izquierda", left tiene el significado de "dejar" o "permitir".

El copyleft permite el uso, copia, modificación y distribución de la obra, exigiendo además que esto se haga bajo la misma licencia.

Por tanto, el copyleft potencia la difusión y acceso al conocimiento, a la vez que se asegura de que nadie puede apropiarse y licenciarlo con copyright (he aquí la diferencia con la licencia de "dominio público").

  • Cuando adquirimos cualquier obra o producto "intelectual" , ¿no nos gustaría tener libertad para compartirlo? ¿No sería esto más natural y más acorde a la nueva sociedad que ya está emergiendo?
  • ¿No evolucionaría mejor y más rápido el conocimiento y la creatividad si pudiésemos modificar las obras que se crean?
  • ¿Qué nos hemos perdido como sociedad por no poder partir de un trabajo ya creado para seguir avanzando y crear otras versiones mejoradas, diversas...?
  • ¿No suena mejor el poder cooperar juntos como humanidad para crear y evolucionar?

Yo creo que sí, que las cosas pueden ser diferentes. Y de hecho, ya lo están siendo.

Licencias libres

Para dar cobertura legal al concepto de copyleft, se han creado varias licencias libres que permiten "algunos derechos reservados".

En cuanto a la creación de software libre, la licencia libre más usada es la GPL, en sus distintas versiones.

Y para la mayoría de creaciones las más usadas son las creative commons. Creative Commons es una asociación sin ánimo de lucro que proporciona varios tipos de licencia, dependiendo de los derechos que queramos otorgar.

Te pongo aquí la lista que hay disponible, sacadas de su web:

Licencias Creative Commons

Por ejemplo, en la web de tacande.net, uso la licencia de reconocimiento-compartir igual (como verás en el icono que se muestra abajo a la izquierda de esta página), que es la más similar a la de software libre. Permite copiar, modificar y distribuir los contenidos siempre que se cite a la autora y mantengan esta misma licencia.

Con esta información espero que tengas un poco más claro qué es y cómo se usa esto del copyright y las licencias libres, ya sea para obras de terceros o licenciar las tuyas propias.

Lo importante es tener la información, y no usar "lo de siempre" o "lo que hace la mayoría" porque sí, sino que aquello que decidas sea por una elección basada en la información y tu criterio personal.

Compartir: 
flickr.com/photos/naelyn
Come up