Por qué la página de facebook no es suficiente para tu proyecto

Por qué la página de facebook no es suficiente para tu proyecto

Por qué la página de facebook no es suficiente para tu proyecto - tacande.net

Qué tentador es crear una página de facebook para tu proyecto online. Compruebo a diario que es la única presencia en la Red que tienen muchas empresas.

Las motivaciones/razones suelen ser:

  • Es gratis
  • Fácil de crear y manejar: click -> click (poco más)
  • Todo el mundo está en facebook

Siendo esto verdad (en parte), hay varias razones por las que no puedes confiar tu proyecto sólo a facebook. No al menos como soporte principal de tus contenidos y propuestas, sino como la red social que es. Me explico: empezaré desglosando las 3 motivaciones que cité antes:

  • Es gratis: registrarse en facebook es gratis, y crear una página en facebook también. Otra cosa es que facebook constantemente está cambiando su política de publicaciones, publicidad, privacidad, etc., y últimamente los cambios van dirigidos a no mostrar a tus "fans" todas las publicaciones que haces desde tu página, sino que sólo se las muestra a aquellas personas que "considera que pueden tener más interés", en base a unos criterios que no se conocen bien. Por un "módico precio", te posibilitan que todas tus publicaciones sean mostradas en el muro de todos tus fans, así como posiciones destacadas y demás. En conclusión, la versión gratis no nos hace visible a todos.
     
  • Fácil de crear y manejar: en pocos clicks es posible tener creada tu página de facebook. Pero... ¿sabes cuál es la privacidad de las publicaciones que haces? ¿si quieres cambiar el nombre de la página qué pasaría? Quieres recuperar un artículo que publicaste hace tiempo con un comentario extenso y elaborado por tu parte... ¿sabes recuperarlo? Facebook elimina tu foto de portada y no sabes bien por qué ¿conoces las normas de facebook sobre las fotos de portada? Te gustaría poner tu foto de perfil un poco más grande, o este artículo a la derecha y el otro más abajo, cambiar de color una palabra... Podría seguir con ejemplos, pero creo que te vas haciendo una idea del tema no?
     
  • Todo el mundo está en facebook: tiene más de 1000 millones de usuarios registrados :-O. Siendo esto realmente asombroso, y aunque la mayoría de tus amigos puedan estar en facebook, ¿cuántos tienes que nunca han publicado nada, o que apenas se conectan? (yo tengo unos cuantos). No todo el mundo está en facebook, y por otro lado, tener una cuenta registrada no es sinónimo de usar la herramienta. Todo depende del ámbito o grupo generacional, social etc. al que vaya dirigido tu proyecto, pero es importante tenerlo en cuenta.

Por otro lado, una de las razones para mí más fundamentales para no hacer de la página de facebook la web de tu proyecto es la siguiente:

  • No tienes una base de datos de tus contenidos, comentarios y usuarios: facebook es una empresa, y la gestiona como cree conveniente. En una web creada con tu propia base de datos, tienes siempre a tu disposición todo lo que se haya publicado en tu web, por muy antiguo que sea, que puedes recuperar con las herramientas adecuadas. Tanto tus propias publicaciones, archivos e imágenes subidas como los comentarios publicados, usuarios registrados, etc., ya que todo queda registrado en la base de datos clasificado por fecha, categoría, etc. En facebook, si la empresa decidiera que cierra todas las páginas gratuitas, o la comunidad europea cierra el acceso en la región por incumplir alguna normativa comunitaria (ejemplos imaginarios pero posibles), etc. te quedarías sin NADA. ¿A dónde acudirían tus "fans" para saber de tu proyecto? ¿cómo te pondrías en contacto con ellos? Es muy común el cierre de páginas de facebook durante días o semanas por incumplir alguna de sus normas. No es posible la comunicación hasta que no se activa nuevamente la página...

Mi idea con este artículo no es hacer una crítica a facebook. Es una red social que me permite conectar con personas que de otra forma no podría hacerlo, de una forma tan fluida al menos. Me parece una herramienta muy valiosa para conectar y compartir, también a través de la página de facebook. Pero eso no quiere decir que deba ser la web de mi proyecto. Un proyecto online debe tener su propio sitio web, con su propia base de datos y diseño adecuado a su estilo. Y la página de facebook ser la herramienta para conectar y compartir con otras personas que se encuentran ahí. Es como tener tu casa o tienda (página web), e irte de vez en cuando a la plaza del pueblo (facebook) a compartir con los que se reúnan allí.

Una nota final: no sé si esta información se puede constrastar, pero dicen que la infraestructura de facebook la forman decenas de miles de servidores con GNU/Linux... por algo será :-)

 

Compartir: 
flickr.com/photos/mkhmarketing
Come up