Descubre el diseño gráfico libre con Macc Mardigan: entrevista

Descubre el diseño gráfico libre con Macc Mardigan: entrevista

Descubre el diseño gráfico libre con Macc Mardigan: entrevista

Abrimos nuestra sección de entrevistas con una dedicada al diseño gráfico con software libre. El protagonista es conocido en la red como Macc Mardigan, y a través de sus palabras, y con su simpatía personal, podemos conocer los motivos que llevan a un diseñador gráfico a usar software libre en contra de la corriente:

Para empezar, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas

Por las redes se me conoce como Macc Mardigann,  el Sr. Oso, por cosas de avatares que te acompañan durante veinte años y acaban teniendo personalidad propia.

Entre las cosicas a las que dedico mi tiempo, además de mis gatos, están el diseño gráfico con software libre (Bearnd, actualmente migrando a wordpress), el activismo social con software libre (como parte del grupo de tecnología de la Cooperativa Integral Granaína)... y la difusión de/formación en el software libre (a través de la asociación Gcubo). La base de operaciones súper-secreta la tengo en Granada, por si no se ha deducido mirando enlaces :P.

¿Cómo llegaste a esto del software libre?

La culpa es de mi ex. Y de querer meterme al diseño gráfico legalmente, pero principalmente, de mi ex :P

Hace unos cuantos años me quedé en paro, después de media vida haciendo trabajos de tercera, y viendo que la cosa iba cada vez peor decidí que me iba a dedicar a algo que me gustaba desde que era un pituso: pintar monas en el ordenador (cuando yo era chico los ordenadores iban a cinta, y perdía media hora de mi vida para ver embobao cómo se pintaban dos círculos rellenos en la pantalla). Hice micro y macro-cursos en los que nos mandaban ejercicios para casa, por supuesto usando versiones "demo", perfectamente legales (ejem). Nos hablaron del tema del coste de los programas, y por supuesto (ejem) no fomentaron de ninguna manera que usásemos dichos programas de forma ilegal. En ningún momento.

Por aquél entonces, en mi pequeño mundo sólo había tres tipos de programas: los freeware, los shareware y los pirateados. Empecé a investigar si algún programa freeware podría servirme para ir empezando, sin tener que regalarle amablemente a Adobe 4000€ al año (por el privilegio de usar unos programas de los que nunca iba a aprovechar todo el potencial), pero lo que encontraba no era exactamente práctico para el trabajo de calle.

Un día, mi ex me presentó a Gimp. Empecé a buscar información del programa, le vi posibilidades, descubrí que había una gran diferencia entre freeware y free software, y me pregunté si también habría alternativa al corel. Y encontré Inkscape. Poco a poco fui encontrando más programas, y a la crema de los diseñadores libres panhispánicos: Joaclint, JesusDa, Ramón Miranda, Memhet, Daniel Bertúa, Guillermo Espertino, Pacheclown, JavierSam... (hay más, pero si empiezo no paro :P), que me enseñaron que era posible dedicarse a esto profesionalmente. Los extranjeros también, pero a los míos los entendía más rápido xD.

Finalmente dejé de trabajar con software libre sobre windows, para migrar a Linux Mint. Lo único que echo de menos, y muy de vez en cuando, son los sims :P.

¿Por qué usas software libre?

La pregunta del millón xD.

Soy sincero: empecé usándolo porque era gratis. Después empecé a preocuparme por lo de verle las tripas a los programas, o a preguntarme por qué nos enseñan a trabajar gratis con un programa con una licencia que vale 1000€ anuales (ha bajado bastante en el cs6 alquilado, pero igual) fomentando indiscriminadamente que se "piratee" para crear un estándar (técnica que encuentro muy parecida a la de los camellos de puerta de colegio: dosis gratis!) etc... Después llegaron las implicaciones morales y éticas, que se desarrollaron solas cuanto más investigaba.

¿No te limita el no usar software "bestseller" como el famoso Photoshop o la plataforma Mac de Apple?

Cuando investigaba sobre los programas libres, me encontré con el rechazo generalizado de montones de "profesionales" que se dedicaban a atacar sistemáticamente todo lo que no conocían. “El software libre no sirve para nada, si no manejas cmyk no puedes ser diseñador, con esos programas no puedes seguir el flujo de trabajo...” todas las explicaciones que me daban fueron cayendo una por una a poco que buscaba respuestas y aprendía las bases del diseño, a la par que mejoraba mi manejo de los programas. Mis programas. La diferencia más tonta que hemos encontrado los compañeros de diseño libre con el soft privativo se refiere más a la automatización de tareas que a funciones en sí mismas. Si no lo puedes hacer algo con un programa, vas a poder con otro. O vas a dar un rodeo para llegar a la misma solución. Si te preocupa el soft libre, estarás dispuest@ a perder 10 minutos más en un diseño porque valoras no solo lo que haces, sino cómo lo haces.

Una puntualización, ya que sale el tema de PS y Apple:

A mis alumnos les suelo contar la historia del ferrari. Para ser un profesional necesitas manejar un ferrari. Si no tienes un ferrari, nunca vas a ser profesional. El ferrari es lo único que te va a convertir en un profesional. Aunque sólo puedas correr a 80 por la carretera de tu pueblo, necesitas un ferrari, porque nunca se sabe cuando vas a necesitar correr a 350km/h por la autovía... Y si tienes que robarlo, róbalo, porque en un embotellamiento a las 8 de la mañana tu ferrari es lo único que te va a diferenciar del resto de paletos que se hacen llamar profesionales.

Esa es la propaganda de PS. Los años de carrera, los conocimientos que tengas, la experiencia, no valen nada si no usas un programa que te convierte automáticamente en profesional. Aunque solo hubieses necesitado para tu diseño un papel y un lápiz.

PS es un programa estupendo, nunca lo he puesto en duda. Pero los programas que yo uso, sin ser mastodónticos como los de adobe (diferencias de 1,5Gb a 60mb, por ejemplo), cumplen como reyes con su labor, porque me he molestado en aprender a manejarlos. Un@ diseñador@ de l@s de verdad, hace su trabajo con un sacacorchos, una lata, y una mano atada a la espalda: la herramienta no hace al profesional.

Por otra parte, Apple tiene un hardware maravilloso (si después de lo que cobran no lo fuese...) e intocable. Y si se rompe algo, ya lo puedes tirar entero. No comulgo con lo de la obsolescencia programada, con beneficios del 300%, y me encanta modificar tripas y aspectos según estado de ánimo, así que... Apple no tiene cabida en mi universo personal.

¿Se puede vivir profesionalmente con el software libre?

En la época en la que estamos el milagro es que se pueda vivir, a secas, pero no con soft libre, con cualquier trabajo u_uº El software libre me aporta un beneficio económico desde el momento que no tengo un collar al cuello para pagar licencias épicas. En su lugar hago aportaciones económicas al desarrollo de los programas que uso, difundo cuanto más mejor, y formo a la gente en su uso. En la imprenta nunca me han puesto pegas y usan Apple$ y Win$, quizás porque me he preocupado de buscar imprentas que conocen su trabajo, y los clientes hasta hoy están satisfechos. Alguno habrá que no, seguro, pero por ahora callan :P.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

He encontrado un hueco de mercado en gente que se preocupa no solo de lo que les están diseñando, sino cómo se lo están haciendo. Hay diseñadores que usan soft libre porque les convence, pero simplemente venden sus diseños y puerta, al cliente le importa un carallo cómo se lo han hecho, y lo entiendo y lo respeto. Yo voy más allá, le explico el cómo y el por qué a los clientes: por qué usar recursos creative commons o del dominio público, por qué usar tipografías con licencia SIL de fuentes abiertas, los valores que están apoyando, los que les están repercutiendo y el ahorro que les supone. Es una forma de trabajar que me aleja de grandes clientes (y grandes cuentas), pero me acerca a la pequeña empresa, gran olvidada de muchos, y me permite dormir tranquilo.

Además del diseño, doy soporte técnico a empresas que quieren usar sistemas operativos libres, y hago cursos y talleres de diversos programas libres a título personal o a través de las asociaciones. Antes o después mis clientes acaban acercándose al soft libre, hasta el extremo de lograr que una pequeña imprenta digital migre todos los equipos a Linux Mint :P.

¿Algo más que te gustaría añadir?

Sí, que gracias por la entrevista, me siento importante y todo xD.

 

Gracias a ti por atender nuestra entrevista con tanto entusiasmo.

Para contactar con Macc Mardigann, nos podemos dirigir a su blog www.bearnd.blogspot.com.

Compartir: 
bearnd.blogspot.com
Come up