Crear una lista de suscriptores para una relación más humana con tus lectores

Crear una lista de suscriptores para una relación más humana con tus lectores

Crear una lista de suscriptores para una relación más humana con tus lectores

Éste es el primer capítulo de una serie de 3:

  1. Crear una lista de suscriptores para una relación más humana con tus lectores
  2. Cómo crear una lista de suscriptores sin mailchimp: ¡Sí, se puede!
  3. Tutorial: cómo crear una lista de suscriptores en drupal 7 con simplenews

"¿Qué significa «domesticar»?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa «crear lazos».
-¿Crear lazos?
-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo..." El Principito.

De «crear lazos» va este artículo, porque de eso va también crear una lista de suscriptores.

En el entorno de un sitio o página web, ésta es una lista de emails de personas que voluntariamente se adhieren para recibir información, promociones, etc. que el usuario considera interesantes.

Si en tu sitio web haces algún tipo de divulgación de información, ya sea a través de un blog, lista de noticias, publicación de artículos y demás, la lista de suscriptores te dará una dimensión más humana de esta divulgación.

Los lectores de una web son IPs

¿Por qué digo más humana? Porque en este mundo de la red de redes que es internet, las personas nos comunicamos a través de una máquina (ordenador, tablet, móvil...). Lo que quiere decir que entre tú y tu lector hay al menos 2 máquinas, la tuya y la suya (en verdad hay muchas más), y éstas se tienen que comunicar primero entre sí para que tu mensaje llegue correctamente al de tu lector.

Esta comunicación entre máquinas es muy compleja, pero para entendernos, cada máquina tiene asociado un número que le identifica (IP).
Por tanto, cuando un lector está en tu web, lo único que tú sabes es que una máquina con determinado número IP ha accedido a tu web.

La presencia en internet es útil si acerca personas

Una IP da poca información sobre quién es tu lector. Podría ser incluso un robot. Pero ¿Quieres comunicarte con un robot?

En principio, cuando escribes en tu web lo que quieres es hablarle a personas, tener una relación. ¿Para qué si no?

La tecnología es fabulosa, y la tecnología web es fabulosa «premium» :-) , pero esto tiene sentido si nuestra presencia en internet acerca a las personas.

¿Por qué estar visible en internet?

¿Por qué publicas artículos, noticias, fotos, ....?

Para compartirlo con otras personas.

El poder acortar distancias y tiempos, acercar personas es uno de los valores más poderosos de la red de redes.

Cuando escribo en el blog intento pensar en la persona que está al otro lado, como si fuera de carne y hueso, y no una máquina.

La lista de suscriptores te da un plus de humanidad.
Son personas que te han dado su correo electrónico (ya no es sólo una IP!) y por lo general también su nombre. Ahora ya no sólo ellos saben tu nombre, ahora tú también el suyo, y ése es el comienzo básico de una relación personal ("Yo, Tarzán; tú, Chita").

Crear lazos, como en El Principito

Al crear una lista de suscriptores, sabemos las personas que están al otro lado, y éste es el mejor comienzo para «crear lazos».

Se trata de una relación más cercana, donde la comunicación se realiza más directamente, por email. Es un pasito más de cercanía con respecto a la lectura en la página web.

El Principito nos explica muy bien cómo se cuidan las relaciones. ¡No es más que eso!

No somos máquinas, tenemos personalidad propia

Tanta mediación artificial muchas veces influye en que la comunicación también se vuelva artificial, como si fuéramos un robot escupiendo información de forma plana, de forma similar a un sintetizador cuando emite una melodía, sin matices ni personalidad.

Los que estamos al frente de una página o sitio web somos personas, con nuestras opiniones, subjetividad y personalidad propia.

¿Cómo conectamos las personas si no es a través de nuestra personalidad?

Formal o informal, personal o impersonal... pero a tu manera

No quiero decir que la comunicación en tu página web o con tu lista de suscriptores deba ser informal, o hablar de tu vida personal. No.

Cada web tiene su temática, cada persona tiene su personalidad y cada cual elige lo que quiere compartir y de qué manera.

Lo que quiero decir es que el valor de una relación (también de la relación virtual) está en la autenticidad, en comunicarnos desde lo que somos, sin intentar fingir o borrar todo vestigio de personalidad «para ser neutros».
Porque al final, lo neutro no es más que un modelo que alguien ha elegido como estándar, pero que también tiene su personalidad, sólo que puede no ser la tuya.

Si quieres saber más sobre lo que la newsletter puede hacer por tu proyecto, no te pierdas el

curso de email marketing con Franck Scipion.

¿Crees también que la comunicación a través de la lista de suscriptores es un plus de humanidad en tu web?

Compartir: 
khesva.deviantart.com
Come up