6 criterios alternativos para elegir hosting

6 criterios alternativos para elegir hosting

6 criterios alternativos para elegir hosting - tacande.net

Cuando hemos decidido crear un proyecto online, nos planteamos la elección del hosting o alojamiento web.

Lo más común que me he encontrado es que se contrata el más barato. Sin más criterio. (En verdad, esto no sólo pasa con la elección de hosting, sino en la elección de la mayoría de bienes y servicios).

Es probable que aún así el servicio sea "correcto", es decir, funciona. Pero:

  • ¿Qué pasa cuando ocurre una incidencia y tenemos que contactar con el soporte técnico?
  • ¿Y si necesitamos alguna funcionalidad extra con la que no contábamos?
  • ¿Qué hay detrás de un precio tan barato?
  • ¿Qué tipo de economía estoy apoyando al contratar este servicio?

Para que estas preguntas tengan una respuesta en coherencia con nuestra filosofía de vida, necesitamos establecer una lista de requisitos que queremos en un hosting para decidir contratarlo.

Quizá no sea fácil encontrar uno que lo tenga todo, pero podremos encontrar el que más se adecúe a nuestro criterio personal y con el que nos sintamos más cómodos apoyándolo con nuestro dinero.

Esta lista de requisitos podría ser (sin orden de prioridad, ésta la valorará cada uno/a):

  • Plataforma de software libre, GNU/Linux: Que tenga servidores con software libre, con el sistema operativo GNU/Linux.
    Hoy en día la mayoría de empresas de hosting tienen servidores con GNU/Linux (porque funcionan mejor), pero podemos ir más allá y buscar alguno que sólo use software libre.
  • Empresa local: Sí, internet es global, no hay distancias, pero ¿por qué no apoyar a la economía del lugar donde vivimos?
    No me refiero a nuestro pueblo o ciudad, ya que no hay tantas empresas de hosting debido a la infraestructura que se requiere, pero sí podemos elegir una empresa de nuestro país.
    Esto además facilitará el tema legal, ya que nuestra web estará alojada en una máquina que cumple la legislación del país donde ejercemos nuestra actividad.
    Y no menos importante, favorecerá la velocidad de carga de nuestra web, uno de los factores más influyentes en el posicionamiento en buscadores.
  • Criterio medioambiental: El mantenimiento de las instalaciones de hosting requiere una fuerte inversión energética, tanto para el soporte eléctrico de las máquinas como para la refrigeración.
    Algunas empresas de hosting se suelen llamar hosting verde, y tienen medidas de criterio medioambiental en el ejercicio de su actividad, como usar energías limpias para el soporte eléctrico, eficiencia en consumo eléctrico y refrigeración, reciclado de componentes, donación de máquinas a ong, etc.
  • Buen soporte técnico: Esto posiblemente no lo sabremos hasta que lo experimentemos, pero en principio si es una empresa local o tiene sede en nuestro país, es un punto a su favor para esto también.
    En cualquier caso, hay que investigar previamente qué medios nos proporciona para el soporte técnico, y las condiciones de los mismos.
  • Precio razonable: El precio no puede ser el único criterio que tengamos en cuenta a la hora de tomar una decisión, pero tenemos que comprobar que el precio que se nos propone es un precio adecuado al servicio contratado.
  • Servicio acorde con nuestras necesidades: Debemos elegir un servicio con las funcionalidades adecuadas que necesita nuestro proyecto.
    Por ejemplo para instalar Drupal es necesario que tenga la posibilidad de crear al menos una base de datos.

Sin duda, hoy en día estos no son los criterios que sigue la mayoría para elegir su empresa de hosting, pero yo sueño una sociedad en la que esto sea lo normal, y que podamos beneficiarnos de la tecnología sin perjudicarnos como sociedad y habitantes de este planeta.

Compartir: 
flickr.com/photos/eduardorobles
Come up