5 factores importantes para identificar un programador web freelance adecuado

5 factores importantes para identificar un programador web freelance adecuado

Programador web freelance

El «perfil» de un programador web freelance tiene sus peculiaridades, además de las personales de cada uno, por lo que es interesante tener claros unos criterios a la hora de elegir el profesional adecuado a tu proyecto online.

  1. Aptitudes técnicas del programador web adecuadas a las necesidades del proyecto

    Lo primero que tenemos que valorar son las necesidades del proyecto:

    ¿Necesita una programación específica para la tienda o comunidad online?
    ¿Es suficiente el site building?
    ¿Se requiere tenerlo listo en poco tiempo?
    ¿Con qué presupuesto contamos?

    Debemos tener claros los requisitos del proyecto y buscar el programador web que mejor se ajuste a ellos.

    Por poner un ejemplo, un desarrollador involucrado en proyectos complejos de grandes compañías a nivel internacional seguro que hará de mil maravillas tu web corporativa, pero quizá no sea lo más adecuado a tu presupuesto económico ni a sus inquietudes como desarrollador.

  2. ¿Cumple su palabra? Capacidad de organización

    Un dato a tener en cuenta es si es una persona responsable y cumple su palabra.

    Es posible que esto no sea tan fácilmente detectable hasta que no trabajamos directamente con ese programador, pero podemos fijarnos en algunos factores:

    Esto puede darnos una idea de la capacidad de organización que tiene el programador para llevar a cabo su trabajo.

    • Contesta los correos en un tiempo razonable: no es razonable pretender que alguien conteste un correo electrónico inmediatamente siempre. Pero sí es de recibo que conteste siempre, y se disculpe si es preciso si ha habido alguna demora. ¡El agujero negro está lleno de correos electrónicos en el olvido!
    • Cumple lo prometido: si dice que esta tarde te envía un correo, lo hace. Todos tenemos despistes e imprevistos que nos hacen no poder llegar a todo lo que teníamos pensado para la jornada, pero siempre se podrá avisar y reestructurar lo pactado en un tiempo razonable.
  3. Asertividad

    Es común que los programadores web que trabajamos como freelance, nos echemos al hombro más trabajo que el que nos corresponde o del que habíamos pactado.
    Aunque no seamos conscientes de ello, lo hacemos para agradar, no entrar en conflicto, para que no se nos vaya el cliente...

    Yo he estado en esta situación muchas veces (afortunadamente he mejorado mucho en esto), y al final ese trabajo no satisface a nadie, ni al programador que ve cómo (con su consentimiento) su tiempo, su dinero y su satisfacción como profesional le ha sido «robado».

    Y tampoco para el cliente, que ve cómo aumenta el tiempo de desarrollo y la comunicación no fluye como antes, sin entender bien por qué.

  4. Hola, soy una persona: comunicación

    Y éste es otro punto importante, la comunicación entre el programador y el cliente.

    Me doy cuenta de que los programadores muchas veces nos acostumbramos tanto a escribir en lenguaje de programación, que a veces los correos electrónicos son una prolongación de estos lenguajes.

    Es importante que la comunicación entre el cliente y el programador web sea agradable, empática.

    Somos personas que cooperamos para hacer realidad un mismo proyecto.

  5. Valores acordes a tu proyecto

    Afortunadamente, cada vez es más común oír hablar sobre valores en la empresa.
    Si tu empresa se fundamenta o considera importante valores como la ecología, cooperación, trabajo bien hecho, honestidad,
    ¿Por qué no buscar estos valores en los proyectos y personas involucradas en ellos?

    No hay por qué ser purista, pero creo que es importante vivir una coherencia con lo que nos mueve por dentro que llene todas las facetas posibles de nuestra vida. ¿Por qué no?

Te dejo un vídeo que no te puedes perder. Xavi Gost, programador y uno de los fundadores de BeCodeMyFriend habla sobre qué es un programador y cuál es su papel en la sociedad. Vídeo que, además de divertido, es muy muy clarificador.
 

Coméntame sobre el vídeo u otros factores que añadirías o quitarías de esta lista. ¡Será interesante!

Compartir: 
flickr.com/photos/danja
Come up